viernes, 21 de mayo de 2010

COMO UNA CABRA

Bueno, llegar a Lekeitio, y después de algunas charlas con pescadores del lugar, nos dijeron que no había naaada. Ni lobas, ni chicharros, ni verdeles, ni brecas, ni chipis,....La cosa es que nos quedaba una opción, la pesca a fondo, especialmente de las julias y cabras. Seguaramente sea una de las pescas mas baratas, ya que con un par de chipirones para cebo, basta y sobra. No había ganas de madugrar, y para las 10.30 estábamos sobre un fondo de roca, y una profundidad de alrededor de 50 metros. Esta zona ya nos había dado super pescatas, y teníamos la experiencia de conseguir una de estas.



Llegar, y fue un no parar, de sacar pescado, pim-pam pim-pam,hasta que después de unas dos horas decidimos parar, ya que el apetito en la mar se multiplica por cuatro. Al final, seis kilos de cabras, alrededor de 60.

jueves, 20 de mayo de 2010

UNA VERDADERA PENA

Hoy, estando en Bilbao, llamé al pariente para saber como iban las cosas por el pueblo. Además de decirme que todo estaba arrasau por los barcos grandes, me comentó el fallecimiento de un humilde pescador del lugar. No poseía ni barco, ni cañas de mucho dinero, pero el saber era uno de los bienes mas grandes que tenía. Era para que os hagáis una idea un pescador, que en vez de gastar cebo, usaba las sobras de chipiron de una pescadería cercana al puerto. Generalmente, se dedicaba a la pesca de la lubina, concretamente de la esquina del puerto, allí donde se tira el pescau, es decir, zona de constante comida.

Otra de sus mayores aficiones, era el montañismo. La montaña era una de sus casas, allí donde solía coger setas y otros hongos. Desgraciadamene la que era su casa, se convirtió en su tumba.

Aquí os dejo el artículo del suceso, sacado del periódico DEIA:



Durango. El grupo de rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, apoyado por un helicóptero, rescató ayer tarde el cuerpo sin vida de un montañero de Lekeitio en el monte Mugarra, en su vertiente de Iurreta. Según habían denunciado sus familiares, la víctima salió el lunes de su domicilio. Recursos de la Policía vasca, coordinados por un técnico de atención a las emergencias, buscaron al desaparecido por la zona del Mugarra, donde horas más tarde el cuerpo sin vida fue localizado por un durangarra. Iñaki Egia relató a DEIA cómo fue el hallazgo: "Hacia las 18.30 horas he subido con las cabras y a lo lejos he visto algo y me he acercado. Entonces he comprobado que era una persona, que tendría unos 60 años".

El cuerpo de este montañero, la víctima número doce del montañismo vasco en un año totalmente negro, se encontraba, según relató Iñaki Egia, "en la zona de las minas antiguas hacia la zona de Santa Lucía. Llevaba tiempo allí porque estaba morado. No me he atrevido ni a tocarle, ya que estaba cabeza abajo, como había quedado tras la caída", relató a este periódico.

Según informó Interior, la búsqueda del desaparecido se inició ayer tarde después de que familiares denunciaran la desaparición de un vecino de Lekeitio de 68 años de edad. Recursos del grupo de rescate de la Brigada Móvil de la Ertzain-tza y efectivos de la Ertzainetxea de Durango iniciaron la búsqueda del desaparecido.

El dispositivo de búsqueda se centró en el barrio de San Andrés de Iurreta y alrededores, ya que se sospechaba que el desaparecido pudiera encontrarse en la zona o faldas del Mugarra. A las 18.00 horas, familiares que participaban en la búsqueda encontraron su vehículo en las faldas de este monte. Posteriormente, un vecino de Durango que tiene una borda en la zona alertó del hallazgo del cuerpo sin vida del desaparecido en una zona de montaña cercana a Neberondo.

Debido a la dificultad para el traslado de la víctima, recursos del grupo de montaña de la policía vasca apoyados por un helicóptero rescataron el cadáver, que fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao, por orden judicial. La Ertzaintza abrió una investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento del montañero que podría haber muerto tras sufrir una caída por una ladera del monte.

lunes, 3 de mayo de 2010

5 SEMANITAS

Bueno, después de mucha entrega y sufrimiento quedan cinco semanas para volver a empezara a escribir mas entradas. Como no, hago referencia a primero de bachiller. Despues de alrdededor de cinco semanas, o 35 días, que es lo mismo que 840 horas o 50400 minutos, Dios, me estoy volviendo loco,... volveré las andadas con la pesca spinning como objetico primordial. Por eso anunciaros, que hasta dentro de unas cuantas semanas, no volveré a publicar ninguna entrada.



Pues eso, un saludo, y mucha pesca(aunque no sea por mi parte).

Iñigo M.